ML —> Mark-up languages —> Traducible como: Lenguaje de marcación, lenguaje de marcado, lenguaje de enmarcamiento
Son lenguajes, basados en uno anterior llamado SGML, que construyen la idea de objetos delimitados o enmarcados mediante ETIQUETAS: Etiqueta de apertura y Etiqueta de cierre.
El primer lenguaje, el XML sirve para agrupar IDEAS que generan los datos. El segundo lenguaje sirve para enmarcar objetos de un DOCUMENTO que juegue con hipervínculos.
Pensemos en IDEAS: Tengo un objeto CARTUCHERA. Según el lenguaje XML, una cartuchera se puede definir de la siguiente manera:
<cartuchera></cartuchera>
También de esta manera:
<cartuchera>
</cartuchera>
Y si la cartuchera no debería contener nada dentro, también estaría la posibilidad de escribirse como:
<cartuchera />
El objeto CARTUCHERA se DELIMITA o ENMARCA por las etiquetas <cartuchera> que es de apertura, y </cartuchera> que es de cierre.
A mí me gusta representarla también de la siguiente manera:
Quiero decir que la cartuchera tiene un inicio y tiene un final. Y como dibujante recomiendo pensarla como que comienza dibujando un recuadro desde su parte de arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha.
Si lo vemos matemáticamente podemos pensar en un diagrama de Venn, que se representa de la siguiente manera:
Ahora, nosotros en la vida cotidiana utilizamos las cartucheras para almacenar lápices y lapiceras, además de otros útiles. Entonces pensaremos en estos primeros dos objetos: un lápiz y una lapicera. Como son elementos que no contendrán nada, los pensaré de la siguiente manera:
<lapiz />
<lapicera />
Ahora yo voy a insertar varios lápices y lapiceras dentro de mi cartuchera.
<cartuchera >
<lapiz /> <lapiz /> <lapiz /> <lapicera /> <lapicera />
</cartuchera>
Estoy definiendo de esta manera, una IDEA, un objeto Cartuchera que puede alojar dentro varios otros objetos. Es por esto que tal vez puedan leer que yo me referiré a estos objetos como Conjuntos XML o conjuntos HTML, aunque no sea un término técnico, solamente a modo de comprender la idea.
Entonces redefino esto gráficamente:
Y lo redefino como conjunto de Venn:
La diferencia entre el conjunto Matemático y el Informático es que el Informático está limitado por la memoria de la computadora en que se represente. Mientras que en el matemático los elementos dentro de un conjunto puede estar distribuidos aleatoriamente, cual bolsa agitada, los elementos informáticos mantienen un orden como hayan sido descriptos en su inicio.
Puedo definir algunas cosas más del objeto XML/HTML: Por ejemplo su escritura.
El código OUTER XML/HTML es el formado por todos sus caracteres, desde el primer angulito de la etiqueta de apertura < hasta el último > de la etiqueta de cierre.
<cartuchera >
<lapiz /> <lapiz /> <lapiz /> <lapicera /> <lapicera />
</cartuchera>
El código INNER XML/HTML es el formado por todos sus caracteres, luego del angulito > de la etiqueta de apertura y justo antes del </ de la etiqueta de cierre del objeto:
<cartuchera >
<lapiz /> <lapiz /> <lapiz /> <lapicera /> <lapicera />
</cartuchera>
Así también tenemos a los códigos INNER TEXT y OUTER TEXT, que es el texto que representa a cada parte, digo pensando también en cada símbolo (angulito, barra, igual, comillas, etc.) y en cada espacio (espacio, bajar renglón, tabular, etc.). No se piensa como que tiene objetos sino en los simbolos redactados que construyen a esos objetos.
A su vez decimos que los objetos tipo Lápiz y Lapicera, contenidos dentro del objeto CARTUCHERA son sus hijos (child, children; child element, children elements). Y a la inversa, el padre (parent element) de cada lápiz y lapicera es el objeto Cartuchera.
Cada uno de los elementos LÁPIZ y LAPICERA no contiene descendientes; por lo tanto diremos que son objetos vacíos (void or null elements).
Luego, diremos que cada Lapiz y Lapicera son Hermanos (siblings) entre sí, tanto posterior (next sibling) como anterior (previous sibling); y se puede considerar también al primer elemento como el primer hijo (first child) y al último elemento como (last child).
Hablando de la jerarquía que representan, mencionaremos dos maneras más de representarse:
Modo de árbol:
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